MUSICOTERAPIA

¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA?

La Musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basadas en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos. Federación Mundial de Musicoterapia 2011 (WFMT)

La música puede ser utilizada por todos, en cada uno de los momentos de la vida cotidiana que se nos presentan. La música ha sido, es y será universal. Por y para todos. Pero no debemos confundir el uso particular o educativo que hacemos de la música con el uso sistemático, interdisciplinario y terapéutico que podamos llegar a desarrollar con ella en la sesión de Musicoterapia.

A través de la Musicoterapia se busca, ante todo, mejorar la calidad de vida de las personas que acuden a las sesiones, así como el logro de objetivos previamente marcados, mediante las experiencias musicales que allí se producen.

¿DÓNDE INTERVIENE?

Las áreas de intervención son todas aquellas en las que se ha comprobado que la  musicoterapia puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Contamos con musicoterapéutas especializados en las áreas de intervención que ofrecemos.

El centro, cuenta con la colaboración de un equipo de psicólogos, que presta servicios de  diagnóstico funcional, intervención en ámbito educativo y socio-sanitario.

Tratamos de  de responder, desde una perspectiva de prevención e intervención, a las condiciones de malestar, dificultad y discapacidad que surgen durante el desarrollo físico y psicológico del individuo, en el entorno social y familiar, promocionando una red de apoyo que permita la integración y la evolución armoniosa de la persona.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

Las áreas de intervención son todas aquellas en las que se ha comprobado que la musicoterapia puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Contamos con musicoterapeutas especializados en las diferentes áreas de intervención que ofrecemos, ya que sólo desde el conocimiento y la experiencia se puede desarrollar y ofrecer una buena praxis.

Área de estimulación temprana y prenatal

• Musicoterapia Prenatal para mujeres embarazadas y/o sus parejas
  • Atención temprana para bebés prematuros
  • Estimulación temprana de 0 a 3 años
  • Estimulación temprana para padres con niños de 0 a 2 años

Área para niños y adolescentes:

• Con TGD (Trastornos generalizados del desarrollo) y otras afecciones del Espectro Autista.
  • Con altas capacidades
  • Con trastornos del lenguaje
  • Con trastornos de atención: hiperactividad, déficit de atención, dificultades escolares.
  • Con dificultades neurológicas, motoras y sensoriales.
  • Diferentes Síndromes (S. de Williams; S. de Down; S. de Cri du Chat, S. de Prader Willi)
  • Parálisis cerebral
  • Con trastornos de alimentación: bulimia, anorexia.
  • En riesgo de exclusión social.
  • Provenientes de zonas en conflictos.
  • Drogodependencias
  • Con hospitalización de larga duración
  • Paliativos pediátricos

Área para adultos:

• Con dificultades neurológicas, motoras y sensoriales
  • Con dificultades emocionales o de inserción social
  • Musicoterapia preventiva para dificultades ligadas al proceso de envejecimiento ( Demencias. Alzheimer)
  • Enfermedades Neurodegenerativas (Párkinson. Esclerosis Múltiple…)
  • Dificultades emocionales o de inserción social
  • Mujeres maltratadas
  • Drogodependencias
  • Cuidados Paliativos para personas hospitalizadas o en su hogar

Área profesional:

Está dirigida al tratamiento de problemas de músicos, cantantes, actores y bailarines.

Miedo escénico, distonía focal, disfonías, lesiones …

Área de crecimiento personal:

Esta dirigida a las personas que quieran desarrollar su potencialidad, como ser humano, hacia el gozo, la creatividad y la vitalidad a través de la conciencia de uno mismo, adquiriendo las herramientas necesarias para mejorarse o crecer desde la experiencia, la conciencia, la comunicación y la libertad.

Servicios Externos:

Nuevas Músicas, C.I.M.M. ofrece sus servicios en:

Los centros de Moratalaz (C/ Hacienda de Pavones, 191)

• En Escuelas Infantiles y Colegios.
  • En Asociaciones y en Fundaciones.
  • En Hospitales. Facilitamos intervenciones en diferentes áreas de especialidades médicas tanto en Hospitales Públicos como Privados.
  • Atención Domiciliaria. Proporcionamos una atención especial para personas que no puedan desplazarse al centro por motivos de salud.
  • En Empresas. Realizaremos proyectos puntuales de musicoterapia dirigidos a empresas públicas o privadas que busquen potenciar las relaciones interpersonales, de comunicación y expresión de los trabajadores.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?

Los objetivos de la intervención previa evaluación de los pacientes, vendrán determinados por el estadio y características de cada caso particular.
Los  objetivos generales de la intervención son:

Actuar de forma conjunta compartiendo momentos lúdico-musicales

Aumentar la seguridad en sí mismos

Descubrir, expresar y compartir de forma asertiva sus emociones y sentimientos

Ejercitar e incrementar coordinaciones motoras gruesas y finas

Reconocer cualidades en la música como elemento relajante frente a desequilibrios nerviosos

Desarrollar un sentido de control de su propia vida

Aprender o poner en práctica habilidades para resolver problemas y conflictos

Mejorar las habilidades de socialización

MUSICOTERAPIA

SOLICITA MAS INFORMACION